NEWS

24 de abril: Fashion Revolution Day

24 Abr , 2014  

Así es. Esta semana Imma Moraleda nos hablaba de Capipota Productions, un proyecto socialmente innovador que se define como “incubadora de proyectos que promueven la slow fashion, la moda ética y a los diseñadores como creadores frente a las grandes marcas”. Muchas/os de nosotras/os tenemos todavía en mente la tragedia de Bangladesh, y es precisamente hoy, 24 de abril, un año despúes de aquel nefasto suceso, cuando se celebra a nivel global el #FashionRevolutionDay, un evento reivindicativo para denunciar las condiciones infrahumanas de las fábricas donde el sector textil occidental confecciona su stock.

El lema de la organización es un uppercut directo a nuestras mandíbulas: “¿Sabes quién fabricó tu ropa? Sé curioso. Infórmate. Haz algo”. Estamos, con toda seguridad, ante uno de los sectores industriales dónde más claramente se perciben los efectos devastadores del neoliberalismo.

F R D

¿Quién coordina el  Fashion Revolution Day en España?

La respuesta la encontramos, por una parte en Lupe Castro y, por otra, en Gema Gómez, CEO de Slow Fashion Spain, plataforma dedicada a la promoción de la moda sostenible, cuyo compromiso es mostrar las alternativas a la producción textil “fast-fashion”, para implementar otras maneras de producir, sostenibles y rentables al mismo tiempo.

Esta corriente generada con el auge de la slow fashion es toda una revolución. De un tiempo a esta parte, el acceso a productos de comercio justo era asequible en sectores como el alimenticio, por ejemplo, pero ¿cómo hacerse con prendas de ropa limpia, para todos los gustos, a precios razonablemente competetivos?

Por fin están apareciendo iniciativas que, bajo la premisa del máximo respeto a los derechos de las/os trabajadoras/es y al medioambiente, aportan soluciones en el mundo de la moda.

Para celebrar en España este #FashionRevolutionDay se llevarán a cabo varios eventos, entre los que destaca el desfile de moda sostenible que se hará esta tarde -17:00 horas- en Barcelona en el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107), organizado por la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona.

Además, en cada ciudad en la que haya un/a coordinador/a de Slow Fashion Spain, a las 20:00 horas se lanzarán simultáneamente globos blancos en un gesto simbólico de apoyo a una moda justa y sostenible.

La cosa no termina ahí, ya que los días 25 y 26 de abril tendrá lugar la III Jornada de Moda Sostenible del Museo del Traje, donde se estudiarán temas como el ecodiseño, la innovación en procesos y en ideas, la economía humanizada, los tejidos ecológicos certificados o los nuevos modelos de consumo, entre otros.

 who made your clothes

Cabe destacar que en nuestro país, también la crew de la Campaña Ropa Limpia, que pueden presumir años de trabajo de sensibilización y denuncia, se hacen eco del #FashionRevolutionDay. De hecho participarán en varios eventos para visibilizar esta realidad y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de saber quién y cómo fabrica la ropa que compramos:

  • Madrid: 20:15 h en el Benetton de Callao
  • Barcelona: 17:00 h, el ya mencionado desfile de moda sostenible en el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107)
  • Valencia: 19:30 h, Plaza de Los Pinazo (metro de Colón)
  • Santiago de Compostela: 19:30 h, Praza do Toural
  • Vitoria-Gasteiz: 18:30 h en el Benetton (calle Fueros, 21)
  • Donostia: 18:30 h en el Benetton (calle Fuenterrabia, 14)

Así las cosas, el movimiento slow –nacido hace ya más de dos décadas con Carlo Petrini y compañía- es uno de los temas que iremos tratando en posteriores posts, debido a que su margen de innovación social es sencillamente brutal. Pero no adelantemos acontecimientos. Por el momento, y ya que tenemos varios lugares -tanto físicos como virtuales– para hacerlo, disfrutemos de este #FashionRevolutionDay, ¡puro reseteo!


, , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *