31/05/2014: Corre-Teo, evento solidario

Texto: Xabier Rodríguez | Versión en galego

Desde Reseteando, una de nuestras intenciones desde el principio fue la de apoyar y difundir iniciativas sociales también en  el mundo deportivo. Y esta vez nos vamos a la base, a lo pequeño, a lo local, a la comunidad. Vamos a conocer la aventura de un grupo de estudiantes que deciden poner en marcha la organización de una carrera popular solidaria, la I Corre-Teocarrera de 8 km que se celebrará en el propio municipio de Teo, muy cerca de Santiago de Compostela.

Cabe destacar que el fenómeno runner cada día está más inmerso en la vida cotidiana de las y los ciudadanos. Y por todas y todos es sabida la influencia que el deporte en general puede tener en la sociedad, especialmente con los más pequeñas/os.

De este modo, aprovechar dicha práctica deportiva para transmitir valores y apoyar proyectos sociales, es de alabar. Pero el mérito real de la iniciativa de la que os vamos a hablar reside en que ésta venga desde un grupo de estudiantes dispuestos, más que a obtener con la organización de una carrera pedestre una matrícula en su proyecto final del Ciclo Medio de Actividades Físico-Deportivas, a obsequiar con  un hermoso detalle a un colectivo que lucha por hacerse escuchar cada día más como es la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade de Teo (ASPAMITE). 

A pesar de la inexperiencia y juventud, la carencia de fondos y alguna que otra traba, la intención altruista y solidaria de estas chicas y chicos es ejemplar. Para conocer con detalle qué tienen entre manos hemos hablado con Álex Castro, coordinador e organizador de la Corre-Teo. ¡Damos pues el pistoletazo de salida e empezamos!


Xabier Rodríguez: ¿Cuándo y por qué nace la idea de Corre-Teo?

Álex Castro: El Corre-Teo nace de un proyecto de fin de curso de los alumnos del Ciclo Medio de Actividades Físico-Deportivas de Silleda y se celebrará el próximo 31 de mayo  a partir das 09:00 horas, cuando se empezarán a entregar los dorsais a las y los participantes.

corre teo

Álex Castro, estudante do Ciclo Medio de Actividades Físico-Deportivas de Silleda e coordinador e organizador da I Corre-Teo.

X.R.: ¿Y por qué ese carácter solidario de la carrera?

A.C.: Esta carrera no deja de ser un proyecto de fin de curso, ningún de los integrantes de la organización queríamos obtener beneficio alguno, por lo que pensamos en donar todos los beneficios que consigamos recaudar por medio de las inscripciones o mediante la iniciativa Dorsal 0.

X.R.: ¿Podrías explicarnos qué es el Dorsal 0?

A.C.: Es una propuesta que lanzamos desde la organización que está dirigida a todas aquellas personas que no quieran o no puedan participar en la prueba, pero sí estén interesadas en colaborar con la causa que perseguimos, aportando simbólicamente la inscripción de la categoría absoluto/veterano.

X.R.: ¿Creéis que es preciso ligar deporte con iniciativas sociales? ¿por qué?

A.C.: Vemos muy importante la relación que existe entre el deporte y las iniciativas sociales. Creemos que además de divertirse, la gente participando en eventos deportivos de esta categoría al mismo tiempo puede ayudar a mejorar la situación de otras personas que realmente lo necesitan.

X.R.: Para unos estudiantes como vosotros, y en un momentos actual en el que es complicado aventurarse con este tipo de proyectos debido a la falta de apoyo económico, ¿está siendo fácil la organización del Corre-Teo o aparecen demasiadas trabas?

A.C.: La verdad es que la organización de un evento resulta complicada y más para un grupo de estudiantes que no tenemos experiencia a la hora de planificar este tipo de eventos. Pero por suerte muchos amigos nos ayudaron a hacer las cosasMalicia Creative World que nos hizo el diseño de las camisetas y la imagen de nuestro cartel, Cruz Vermella con el apoyo sanitario, Emesports con la pasarela de pago, Café Bar A Senra con el avituallamiento y muchas otras.

corre teo 2

Cartaz da carreira pedestre solidaria Corre Teo, deseñado por Malicia Creative World

X.R.: Otro aspecto llamativo como bien dices es la participación altruista de ciertos colaboradores particulares, los cuales non están recibiendo ninguna contraprestación económica por los servicios ofrecidos. ¿Veis a la ciudadanía comprometida socialmente?

A.C.: Sí, como bien afirmas el 100% dos colaboradores del I Corre-Teo participaron de forma completamente altruista desde el primer momento, ayudándonos con las necesidades que tenía la organización de esta carrera, de lo que estaremos agradecidos siempre.

X.R.: ¿Contáis con el apoyo de las/os vecinas/os? ¿y por parte de las instituciones?

A.C.: Muchos vecinos ya están inscritos en la carrera, por lo que estamos muy agradecidos con su colaboración, ya que algunos de ellos no son atletas ni suelen participar en eventos de estas características.

Por parte de las instituciones por ahora están colaborando activamente en el desarrollo de la prueba tanto el Ayuntamiento de TeoProtección Civil de TeoDiputación de A Coruña e demás organismos.

X.R.: ¿Creéis que se debería incentivar más este tipo de eventos desde la administración pública y demás instituciones?

A.C.: Opino que apostar por el deporte e incentivar actividades deportivas es muy bueno, ya que apuestas por la salud y el bienestar y no deja de ser una buena manera de socializar.

X.R.: ¿Corre-Teo se quedará e un evento pasajero o buscará consolidarse entre las carreras populares?

A.C.: Trataremos de consolidar esta carrera para que año tras año llegue a convertise en una popular con fama. Con una historia de base como tiene esta edición esperemos que dure muchos años más.