5 lecciones que el Tercer Sector puede aprender de Pokémon Go

Texto: Arturo Coego | English version

Vale, si no tienes ni idea de qué es Pokémon Go, haz click en este link. Demencial, ¿no? A decir verdad, me ilusioné cuando leí que Niantic estaba preparando una nueva versión de Pokémon para smartphone, ya que yo fui uno de esos adolescentes adictos a este juego a finales de los 90.

Aquellos videojuegos para la Game Boy tenían un guión más o menos entretenido, pero las/os desarrolladoras/es de la app han encontrado una ecuación todavía mejor: Versión básica de un juego nostálgico (Pokémon) + Nueva tecnología disponible para smartphones (Realidad Aumentada) = Éxito. Algunos links para ilustrar la magnitud de esta locura: Pokemon Go es más popular que el porno en Internet, or  NLa app de Niantic se convierte en el juego más rápido en rebasar los 50 millones de descargas en Google Play.

20160719_142316

Estas personas no están comprobando la predicción meteorológica, están visitando una Pokéstop equipada con Lure Module, un ítem virtual que sirve para atraer pokémons.

Tengo que decir que primero traté de resistir a la tentación. Ya sabía que Pokémon es un juego altamente adictivo, así que esta vez traté de ignorarlo. Error. Cambié de opinión después de que varios amigos me enseñasen las novedades con respecto a la versión antigua.

Tan pronto como aprendí qué es una pokéstop o cómo el juego recompensa tu ejercicio físico, empecé a pensar en cómo esta tecnología puede revolucionar la manera de entender el Tercer Sector. Así que me descargué la app y empecé a jugar, parando sólo cuando los datos de mi teléfono se acababan. No obstante, estas dos semanas han sido productivas: He conseguido metas interesantes además de haber cazado 800 pidgeys y rattatas. De hecho he identificado algunas claves sobre cómo Pokémon Go puede ser una inspiración para organizaciones no gubernamentales y empresas sociales y me gustaría compartirlas contigo. 

1) La Realidad Aumentada (AR) lo cambia todo

Era una predicción de moda hace unos años, una suerte de fantasía reservada solo para unos cuantos geeks e influencers del mundo de la tecnología. Sin embargo, ahora la AR se ha convertido en una poderosa herramienta potencial para entidades y empresas sociales, no solo para imaginar nuevos productos y servicios, sino también para dar forma a un nuevo enfoque para diseñar planes de comunicación externa e interna. Todos los grupos de interés (clientas/es, comunidades, partners, trabajadoras/es, voluntarias/os, donantes, entidades públicas, universidades, otras compañías, etc.) están invitadas a formar parte de este enfoque diruptivo: la Realidad Aumentada es el ejemplo perfecto de innovación transversal.

Pokémon Go ha sido la primera app de Realidad Aumentada que ha conquistado todos los públicos, pero quién sabe si tu ONG o empresa social puede ser la siguiente. Sueña a lo grande y lidera el camino.

2) El mapeo encuentra una nueva dimensión

¿Qué pasaría si tu ayuntamiento lanzase una app que usase Google Maps para darte la oportunidad de redescubrir los recursos de todas las ONGs de tu ciudad? Ups espera, eso suena aburrido. ¿Y si pudieses redescubrir esos recursos mientras juegas y obtienes pequeñas pero agradables recompensas? Para el carro, recompensas? Las pokéstops dan pokéballs, pociones o huevos a aquéllas/os que las visitan en el mundo Pokémon. ¿Qué pasaría si una entidad social funcionase de una manera similar y te diese pequeños premios cuando la visites virtualmente y hagas una pequeña donación? ¿Descuentos en negocios éticos y locales? ¿O quizás algunos vales para el gimnasio o para el supermercado para comprar comida saludable? Esta tecnología puede ser útil incluso para publicitar tu misión, visión y valores y reclutar voluntarias/os. Existen incontables oportunidades ahí fuera.

IMG_20160801_195236

Las Pokéstops proporcionan pokéballs, pociones o huevos a aquéllas/os que las visitan en el mundo Pokémon. ¿Qué pasaría si una entidad social trabajase de una manera similar y te diese pequeños premios cuando la visites virtualmente y hagas una pequeña donación?

3) La gamificación funciona

Por supuesto que lo hace, solo echa un vistazo a tu alrededor: Pokémon Go ha conquistado las calles. La gente va deliberadamente a dar un paseo, una carrera al parque o una vuelta para cazar unas cuantas de estas criaturitas, es una locura. La gamificaciónla aplicación de elementos y principios del diseño de juegos en contextos no lúdicoscambia comportamientos, los números no mienten.

Katherine Knight, Directora de Marketing en Intelligent Health, escribe en Nesta sobre “cómo la gamificación puede ser usada para incrementar notablemente la actividad física y mejorar la salud pública”. Katherine sabe de lo que está hablando, ya que su compañía ha creado Beat the Street, un projecto ganador de varios premios basado precisamente en la gamificación.

Quizás tu entidad pueda encontrar aquí un nuevo camino para la innovación positiva: ¡los juegos provocan acción! 

4) Existe todo un nuevo enfoque para tu plan de captación de fondos

Las ONGs todvía necesitan seguir explorando vías de colaboración entre sectores público y privado a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC ), pero la Realidad Aumentada lleva esto al siguiente nivel. Proyectos como Neighbourly funcionan porque conocen cómo conectar los puntos entre el Tercer Sector y sus grupos de interés para crear alianzas win-win.

20160722_203403

Muchos negocios ya han empezado a testar nuevas estrategias relacionadas con la tecnología de Realidad Aumentada que ha popularizado Pokémon GO. 

El fundraising va no solo de tener un gran proyecto, sino también de diseñar una buena estrategia de story-telling y encontrar la gente potencialmente adecuada (Ej. partners, donors, etc.). Elige tu público y tiende puentes entre ellos y tu entidad. Lo que hace innovador a Pokémon Go es el hecho de que ha sido capaz de conectar espacio y mensaje en tiempo real. El fundraising Cara a Cara (F2F) puede evolucionar de una manera similar, ¿por qué no? Ahora mismo existe un nuevo puente -la Realidad Aumentada-, hazlo tuyo.

5) La Realidad Aumentada (AR) requiere un nuevo marco legal

Dejadme que os presente a Boon Sheridan. Boon vive en Holyoke, MA. Boon vive en un lugar que antiguamente era una iglesia, pero que en el mundo Pokémon es un gimnasio, es decir, un lugar donde los usuarias/os entrenan a sus pokémons.

Esto debería ser fascinante, claro, pero existe un hecho irrefutable: El Pokémon Go de Niantic ha impuesto un lugar virtual clave en la casa de Boon. Nadie le ha preguntado si quería un gimnasio Pokémon en su propiedad.

Así las cosas, no es difícil empatizar con Boon cuando subraya la importancia de mejorar el marco legal de las aplicaciones de Realidad Aumentada.

Katja Bego, científica en el equipo de futuras tecnologías en Nesta, escribe sobre Boon y el todavía ambiguo aspecto legal de la Realidad Aumentada: “A pesar de que el crecimiento de la AR y de Pokémon Go están todavía en una fase temprana, necesitamos tener un ojo pendiente del desarrollo de la industria para así poder identificar los futuros problemas antes de que la plataforma se vuelva difícil de regular“.

El Tercer Sector tiene una gran oportunidad para dar un paso adelante y crecer a través de este tipo de tecnología, pero debe tener cuidado con las lagunas legales. Ya sabéis lo que dicen, todo poder conlleva una gran responsabilidad. Aprovecha tus opciones e innova, pero nunca olvides a quiénes estás satisfaciendo sus necesidades: tus grupos de interés.