Descubriendo Dismaland: una impresionante llamada a la acción

Texto y fotografía de portada: Arturo Coego | English version

Sí, todo lo que probablemente hayas oído sobre el último proyecto de Banksy es cierto: Dismaland es extremadamente oscuro, tétrico y triste. Pero, de alguna manera, este festival post-apocalíptico de arte contracultural también está lleno de esperanza.

Construído en las ruinas de una antigua piscina en Weston-super-Mare –un resort costero en el Suroeste de England–Dismaland no es simplemente un sitio de moda donde hacerte selfies y alimentar tu ego en Facebook, TwitterInstagram.

Más allá de todo el ruido en los medios, este sombrío y excéntrico parque de atracciones muestra la miseria del estilo de vida occidental y subraya sus incoherencias. Básicamente, todo en Dismaland es una bofetada deprimente de realidad.

Una escultura enorme del carruaje de Cenicienta accidentado rodeado de paparazzis, o un espectáculo musical con La Muerte bailando locamente en un coche de choque, son solo dos de las atracciones más sorprendentes, ambas diseñadas por Banksy.

MAP

Mapa de las instalaciones de Dismaland: dismaland.co.uk

Aftermath Displacement Principle –una maqueta de una ciudad tras unos graves disturbios construida por Jimmy Cauty–, varios cuadros provocativos firmados por Paco Pomet o los mensajes hipnóticos de Jenny Holzer proyectados en un par de dispositivos electrónicos son otros ejemplos notables del arte oscura reunida en Dismaland.

IMG_20150824_171710

“Aftermath Displacement Principle”, por Jimmy Cauty.

Vive

Sin embargo, de alguna manera una dosis de esperanza aparece de entre toda esa devastación. Hay una idea muy poderosa de instinto de supervivencia detrás de todas esas piezas de arte distópicas exhibidas en el parque. De hecho, parece que más de 50 artistas de 17 naciones diferentes están realizando una impresionante llamada a la acción a través de este proyecto.

Al fin y al cabo, Banksy es claro sobre el propósito de Dismaland: “Allí estás incitado a reflexionar, no solo consumir; a mirar, no solo presenciar y lo más importante de todo: tener cuidado con con suelos desnivelados”.

received_10153221908567725

Atracción escalofriante: barcos de inmigrantes en miniatura teledirigidos por los visitantes.

11986378_522578521234953_4777365393126184187_n

Fotografía: Joseph Gray

Un público heterogéneo

Aquí quizás encontramos su gran mérito. A lo largo de toda su carrera, Banksy ha sido capaz de difundir entre todas las generaciones un mensaje global, provocativo e imponente de lucha contra la desigualdad. De hecho, cuando visité Dismaland, la cola estaba llenas de personas ancianas, adultas y niñas/os. No importa la edad, da un paso adelante y sal de tu maldita zona de confort.

Y eso es extremadamente hermoso.