Detroit está creando oportunidades para empredendores sociales

Texto: Amanda LewanEnglish version

En una ciudad que ha estado cerca de tocar fondo, sólo hay lugar para resurgir.

Con un alquiler asequible en un área urbana, para un/a emprendedor/a es fácil empezar en la Motor City [N. del T.: Motor City o Motown son sobrenombres con los que se conoce a la ciudad de Detroit, Michigan (US)] . En particular, muchas/os jóvenes profesionales que están empezando un negocio son conscientes del impacto que tienen en su propio barrio. Estamos viendo claramente la tendencia de emprendedoras/es forzados a ayudar a reinventar la industria con una misión social.

El emprendimiento social en Detroit adopta muchas formas. Aquellos negocios que siguen esta ruta están intentando frecuentemente solucionar un problema local con un enfoque que pueda ser aplicable a distintas áreas urbanas en todo el mundo. Debajo están varios ejemplos de emprendimiento social en Detroit:

IMG_5061 (1)

Algunas/es emprendedoras/es en Bamboo Detroit, un espacio de coworking en el corazón de Downtown Detroit.

Agricultura urbana y movimiento de comida local

¿Qué pasa con las áreas urbanas que han perdido habitantes? El descenso en Detroit fue enorme. La población de la ciudad descendió desde cerca de dos millones de habitantes en los años 50 hasta menos de 800.000 en el siglo XXI. Con unas 20 millas cuadradas estimadas [más de 30 km2] de tierra abandonada, ha habido un gran debate y movimiento alrededor de cómo reinventar su uso.

Las y los emprendedores se han volcado hacia la agricultura urbana como una forma de crear negocio en la solución de este problema. Recientemente, la ciudad de Detroit anunció la venta de huertos a 1 dólar a los residentes de viviendas contiguas al espacio desaprovechado, haciendo más fácil el comienzo de una granja urbana. La agricultura urbana tan sólo ha empezado a coger forma con muchas/os emprendoras/es vendiendo su cosecha en el gran mercado de Eastern Market y a restaurantes de toda la ciudad.

Además, hemos visto muchos productos relacionados con la comida empezando a surgir desde un movimiento alimenticio consciente más local. Varios emprendedoras/es están compartiendo cocinas comerciales en Detroit a través de FoodLab Detroit, y se están produciendo nuevos productos cultivados y fabricados en la ciudad. Aprovechando espacios y trabajando juntos probablemente veremos cómo este movimiento continua creciendo.

Contratando a las/os desempleadas/os

En 2008 America hizo frente a una gran recesión y Detroit, guiada por la industria automovilísitca, fue golpeada de forma más dura que la mayoría de áreas urbanas. Ahora, años después, varias compañías han empezado a ayudar a las personas sin hogar o desempleadas contratándolas. Tanto Veronika Scott de The Empowerment Plan como Amy Peterson de Rebell Nell empezaron negocios que contratan y forman a mujeres locales desempleadas.

Veronika Scott estaba tan sólo en su veintena y todavía en la univesidad cuando imaginó un producto que serviría a las personas sin hogar. Creó un abrigo que se transforma en saco de dormir. Sin embargo, cuando empezó a producirlo y distribuirlo, una persona sin hogar le dijo claramente que no lo necesitaba. En su lugar, esa persona necesitaba un trabajo, lo que empujó a Scott a crear un programa para formar y emplear a las mujeres sin hogar de Detroit.

Amy Peterson optó por un enfoque ligeramente diferente. Peterson, abogada de éxito, tenía un interés en fabricar joyas que quería explorar. Peterson observó trozos de graffitis cayendo de edificios abandonados. Empezó a juntar esas piezas multicolor para crear bonitos colgantes. Cuando comenzó la compañía inmediatamente empezó a trabajar formando a mujeres sin hogar para ayudar a confeccionar las joyas, llegando a formar un pequeño equipo casi un año después.

Reciclando materiales

La reducción de población de Detroit también se traduce en muchos hogares abandonados, se estima que hoy en día existen un total de 40.000 propiedades deterioradas en la ciudad. Muchas compañías están desarrollando productos fabricados con madera reciclada. ¿Por qué no reutilizar estos materiales almacenados en tu propio patio?

La madera reciclada está hecha de vieja madera guardada y reutilizada, normalmente para crear productos para el hogar y decoración comercial. Esta madera puede proceder de graneros o almacenes, pero la mayoría en Detroit proviene de viejas casas dotadas de un carácter único. No hay límites en lo que las/os emprendedoras/es están creando. Hay nuevos productos que han sido creados a partir de este amplio recurso, incluyendo mobiliario a través de compañías como Workshop, bebidas artesanas como Woodward Throwbacks, e incluso guitarras fabricadas a mano como las Wallace Detroit Guitars.

FullSizeRender

Varias/os emprendedoras/es en Bamboo Detroit, un hogar para la nueva oleada de profesionales creativos en Detroit.

Con retos urbanos únicos en Detroit, hay infinidad de oportunidades creativas para solucionar problemas con negocios sostenibles en la ciudad. El mundo está viendo cómo la ciudad de Detroit resurge de la bancarrota y fomenta el desarrollo emprendedor. Esperamos que otras áreas urbanas puedan estimular el pensamiento creativo, la colaboración y el compartir o facilitar el acceso a recursos en la ciudad.

Como fundadora de Michipreneur.com y cofundadora de Bamboo Detroit, tengo suerte de estar rodeada de muchas/os emprendoras/es con talento aquí en Detroit. Estamos deseando ver cómo algunas de estas nuevas compañías prosperan ayudando a la ciudad, a la gente y el repensamiento de la industria.


amanda-lewan

Amanda Lewan es la fundadora y editora de Michipreneur, y cofundadora de Bamboo Detroit. Ambas iniciativas contribuyen al crecimiento de la comunidad emprendedora en Detroit, Michigan (US).

______