NEWS

Fábrica de Jabón, el próximo electrodoméstico

30 Abr , 2014  

Texto: Xabier Rodríguez

¿Te imaginas un aparato capaz de convertir aceite usado en jabón biodegradable? Hoy despertamos el día con Fábrica de Jabón, una fabulosa iniciativa socialmente innovadora llevada a cabo desde el firme compromiso con el cuidado de nuestro entorno.

Fábrica de Jabón. Campaña Crowdfunding en Injoinet from Injoinet Technologies S.L. on Vimeo.

Analía Blanco, Ingeniera Técnica en Diseño Industrial, es la fundadora y socia directora de Diseño Sostenible Para El Hogar S.L., una empresa dedicada al diseño, investigación e innovación de productos que ayuden a las personas a reciclar residuos, evitar la contaminación ambiental y, en definitiva, vivir de una forma sostenible. Esta joven emprendedora acaba de poner en marcha la Fábrica de Jabón, un electrodoméstico de bajo consumo que ofrece la posibilidad de convertir en jabón biodegradable ese aceite usado que no sabemos qué hacer con él después de cocinar. Y admitámoslo: es cierto que no existen las facilidades oportunas en la distribución de puntos limpios en nuestras ciudades para un correcto reciclaje. La innovación de este aparato es realmente significativa, ya que  1 litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua. Si además tenemos en cuenta que cada persona usa o genera anualmente una media de 4 litros de aceite,  mejor dejo que hagáis vosotros el resultado final de esta regla de 3.

En la imagen apreciamos el prototipo de Fábrica de Jabón que ya se está pre-vendiendo a través de crowdfunding.

En la imagen apreciamos el prototipo de Fábrica de Jabón que ya se está pre-vendiendo a través de crowdfunding en http://crowdfunding.injoinet.com/es/fabricadejabon .

Así las cosas, el jabón biodegradable obtenido presenta múltiples usos. Podemos emplearlo en cantidades más pequeñas con respecto a los jabones convencionales para lavar platos, rallarlo en el tambor de la lavadora, fregar el suelo o limpiar toda la casa. En otras palabras: además de disminuir el impacto ambiental estamos llevando a cabo un considerable ahorro económico en los hogares, cada vez más asfixiados para evitar llegar a fin de mes en números rojos.

Financiación

Este electrodoméstico, fabricado por cierto con material reciclado, basa su viabilidad económica en el micromecenazgo, lo que ya todas/os conocemos como crowdfunding. Podemos encontrarlo en la plataforma Injoinet, donde podrá financiarse colectivamente y salir al mercado con precios asequibles para todas y todos. Paralelamente, conviene subrayar que la sacudida mediática es notable: Fábrica de Jabón, proyecto ganador del premio de diseño James Dyson, está gozando del apoyo de más de 80 medios de comunicación y varias asociaciones preocupadas por la supervivencia de nuestro planeta.

Las recompensas que se pueden obtener al financiar Fábrica de Jabón son múltiples y adaptadas a todos los bolsillos.

Las recompensas que se pueden obtener al financiar Fábrica de Jabón son múltiples y adaptadas a todos los bolsillos.

Desde Reseteando clamamos a favor de este tipo de iniciativas que nos demuestran día a día que las cosas que se pueden hacer de otra manera. Que el sentimiento colectivo y la sostenibilidad son rentables a largo plazo y no por ello dejaremos de ganar a corto plazo.


, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *