INTERVIEWS

Lourdes Mirón: “La verdadera innovación social se genera en grupo”

8 Mar , 2017  

Texto: Arturo Coego Fotografías: JOVESOLIDES

Durante los días 30 y 31 de marzo Valencia será el escenario del  III Foro de Innovación Social organizado por la Red Jovesolides. Su presidenta, Lourdes Mirón, nos presenta un evento inspirador, transgresor y apasionado donde la creatividad será la máxima protagonista.

La Red Jovesolides centra su trabajo como organización en cinco áreas: Cooperación al desarrollo, Sensibilización al desarrollo, también trabajan el acceso a las nuevas tecnologías (E-inclusión), emprendimiento social e innovación social. Se trata de un movimiento solidario de entidades que trabajan para la juventud desde Latinamérica, España y Marruecos para consolidar procesos de participación comunitaria y liderazgo juvenil, primando valores sociales desde la formación, orientación, emprendimiento e innovación como ejes de cambio.

Arturo Coego: Contextualicemos, ¿cuáles son los orígenes de Jovesolides?

Lourdes Mirón: Es el acrónimo de Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo. Somos una organización que esta compuesta por gente que viene de una experiencia que es el Colegio Mayor universitario La Coma, que en este momento ya no existe, pero que estaba ubicado en el barrio de La Coma que es donde nosotros hemos tenido siempre nuestra sede. Es un barrio de acción preferente, cercano al área metropolitana de Valencia. En ese barrio había un colegio mayor en el que diferentes estudiantes vivíamos allí gracias a una beca – a cambio de ella teníamos que hacer una labor social en el barrio. Esa experiencia lo que hizo fue que un grupo de colegiales quisiéramos organizarnos como asociación y Jovesolides nace en 1999 para poder seguir desarrollando actividades en el barrio y más adelante también en otros contextos, ya que muchos de los jóvenes que participaban del colegio mayor provenían de diferentes nacionalidades y países y cuando estas personas retornan a sus países van fundando poco a poco digamos sucursales de Jovesolides. En este momento estamos en 6 países en España, en Ecuador, en Colombia, Nicaragua y en Marruecos.

A.C.: Empecemos con un concepto complejo: ¿Qué es la innovación social?

L.M.: No es sencillo, pero nosotros lo intentamos describir de la siguiente manera: Consiste en intentar generar soluciones creativas a problemas sociales. Para que una iniciativa sea innovadora socialmente tiene que cumplir una serie de características:

  • Que tenga un impacto social positivo, pero que luche contra una desigualdad.
  • Que sea sostenible.
  • Que surja de un proceso de escucha a la comunidad. Así garantizamos que lo que tú estás poniendo en marcha tiene un sentido y responde a una necesidad concreta. Este aspecto es muy importante y además creo que es de los menos trabajados.
  • Que incorpore técnicas de creatividad en el proceso. La innovación no surge de manera espontánea. Insistimos mucho en que el proceso es importante: si no invertimos tiempo en propiciar esa creatividad no conseguiremos innovar.
  • En Jovesolides pensamos que la innovación social genera un estado de ánimo positivo. Aquellas organizaciones que apuestan por generar innovación social en los equipos generan un ambiente que es muy motivador. Dejas de hacer lo que es tradicional y la gente se ilusiona con proyectos nuevos. Para nosotras es muy importante que las personas involucradas en los proyectos sientan y proyecten esa ilusión.
  • Que sea escalable: Que la solución encontrada pueda desarrollarse en otros contextos o entornos.
  • Que no sea un proceso individual: Esto chocaría un poco con este concepto que está de moda del emprendedor social como salvador del mundo: Nosotros pensamos que una verdadera experiencia de innovación social se genera en grupo. No hay otra manera. Si quieres hacer algo realmente transformador en una comunidad, o lo haces acompañado o es realmente muy difícil.
  • Que se pueda convertir en política pública. Esta característica está relacionada con la escalabilidad: Si se puede convertir en política pública es que es escalable y ha tenido un impacto.

A.C.: Ahora que mencionas la política y haciendo referencia ya al #Foro3IS: Contaréis con la presencia de Monica Oltra, Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: ¿Crees que desde la esfera política se escucha adecuadamente a estas inicitiativas de innovación social?

L.M.: Pues cada vez más. Nosotros llevamos cinco años, desde 2012, trabajando estos temas. Al principio, cuando hablábamos de esto en la esfera política, se notaba que era una disciplina totalmente desconocida. Ahora el panorama esta cambiando. Que invitemos a Mónica Oltra no es casual. El mismo Acord del Botánic hace referencia al emprendimiento social y desde la Consellería que dirige la Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana se están desarrollando programas experimentales que queremos conocer de primera mano en el foro. Hace menos de un mes las Cortes Valencianas han aprobado la ley que crea la Agencia Valenciana de la Innovación donde se menciona (aunque de forma testimonial) la Innovación social. Y a lo largo del 2017, la Generalitat Valenciana concederá ayudas al fomento y difusión de las empresas sociales y la Economía del Bien Común, dónde se premiará a los proyectos de innovación social. A nivel local, se esta creando el mapa de la Innovación social con el apoyo de la Universidad de Valencia.

En fin, observamos un cambio de tendencia, pero queda mucho por hacer. En este momento en España estamos a un nivel muy incipiente y lo que se esta haciendo es invertir no tanto en el proceso sino en los resultados. Creo que la tendencia debe ser invertir en el proceso. Igual que se invierte en I + D + I (Investigación, desarrollo e innovación) por qué no invertir en I + D + I+ S (Investigación, desarrollo e innovación social)? Ahí es donde la política pública puede incentivar la innovación social en las organizaciones y empresas sociales.

A.C.: Veo en el programa que tenéis 10 ponencias, un gigalab, etc. ¿Cuáles van a ser los platos fuertes del menú?

L.M.: Mira, vamos a contar con Carlo Ratti, que es un experto en Smart cities que asesora a organismos internacionales sobre claves para que las grandes ciudades modernas puedan desarrollar políticas publicas innovadoras. Luego tenemos a María Elisa Bernal, que ha trabajado especialmente en América Latina en el sector de la política pública. Ella intentará dar esas claves para que las administraciones públicas puedan innovar socialmente. Y en general todas las ponencias son de un alto nivel, vamos a conocer experiencias de innovación social de tres continentes: América latina, Europa y África.

El gigalab es otro de los platos fuertes. Lo que queremos es que la gente que participe en el #Foro3IS, además de conocer las tendencias, se lleve una metodología de innovación social que luego pueda aplicar en su organización. En este espacio que durará unas tres horas explicaremos el método “Factor 5” que hemos diseñado basándonos en los principios de la gamificación. Intentaremos generar ideas para resolver grandes retos sociales como: La crisis de refugiados, el acoso escolar, la violencia de género, la conflictividad en barrios de acción preferente o el desempleo juvenil. Las ideas que surjan tendrán que responder a 5 factores de innovación social y hasta aquí puedo leer.

A.C.: Qué importante es tener esos inputs de personas que han vivido experiencias en otros contextos para importar esa manera de pensar o replicar innovaciones para enfrentarse a problemas similares.

L.M.: Claro, América Latina y África son lugares dónde la innovación social esta creciendo muy rápidamente. Hay experiencias realmente inspiradoras. La propia necesidad es mucho mayor que la que podamos tener en Europa. Esto hace que estas iniciativas puedan surgir más rápidamente. De hecho, ¿por qué está tan de moda la innovación social en este momento? Sobre todo a raíz de la crisis económica. Empezamos a pensar formas diferentes de salir de la crisis. En ese sentido traemos gente también de África, vamos a tener una experiencia marroquí (del mundo àrabe) porque también queríamos llamar un poco la atención diciendo que hay muchas experiencias positivas allí, entonces vamos a tener el Centro Marroquí de Emprendimiento Social y de Innovación social.

A.C.: ¿Y el speed networking? 
L.M.: Es otro de los platos fuertes del #Foro3IS: Más de 30 empresas sociales de nueva creación podrán dar a conocer sus productos o servicios. Es una gran oportunidad para ellas y una fuente de inspiración para los demás.  Lo haremos con una metodología que ya probamos el año pasado y tuvo muy buenos resultados: un networking estructurado y con sentido.
A.C.: Ya que hablas de esas start-ups y que también hemos mencionado que la crisis económica ha espoleado la innovacion social: ¿Crees que en España el Tercer Sector ha aprendido a reinventarse en estos últimos años? O quizás tenemos esa asignatura pendiente de no depender tanto de las administraciones públicas y mejorar métodos de fundraising? 
L.M.: Qué buena pregunta. Realmente yo creo que sí hay organizaciones que están en esta línea, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Nosotras observamos que cuesta mucho cambiar el chip. Yo me he encontrado con gente que me dice que “esto de la innovación social es mucho post-it no?” [risas], bueno, es un poquito más que eso. En teoría, el Tercer Sector debería ser un sector muy dinámico, que fuera capaz de adaptarse a las necesidades sociales, cada vez más crecientes. Sin embargo, esto no siempre es así y tenemos que reconocerlo. En este sector también tenemos nuestras zonas de confort (la dependencia de lo público, unos métodos que a veces no terminan de resolver de verdad los retos sociales, etc.). Y más pronto que tarde tendremos que aprender a salir de esas zonas de confort si queremos ser más eficientes.
Nosotros lo que decimos es que la innovación social nos puede ayudar en esta tarea y por eso ayudamos a otras organizaciones a implantar innovación social. Lo estamos haciendo en este momento en más de 17 países de la Unión Europea y América latina, enseñando a los técnicos de estas organizaciones metodologías de innovación social para que las puedan incorporar a su día a día.
A.C.: Sí que cuesta, porque innovar requiere tirar de recursos: tiempo y dinero. Mejorar procesos tiene un precio: si no reservas espacios apropiados para ello en tu calendario, no ocurre. 
L.M.: Efectivamente, innovar cuesta. Mira, en relación al gigalab, hemos pedido a una organización externa que nos ayude a co-crear la metodología, pero es que además hemos invertido dinero y tiempo en formación para el equipo. De momento ya llevamos varias jornadas enteras de trabajo para generar la metodología, pero es que estoy segura que van a surgir más. O haces esa apuesta o te quedas como estás. La buena noticia es que esa inversión tiene un retorno muy positivo. Nuestra organización en plena crisis económica ha crecido: nuestra acción social se ha multiplicado y hemos incrementado y diversificado nuestros recursos.
A.C.: Claro, por eso me parece un auténtico lujo que el #Foro3IS proporcione a todo asistente esa metodología. Lourdes, antes mencionabas que las ponencias van a poner de manifiesto las tendencias del sector. A título personal: ¿Cómo crees que va a evolucionar el Tercer Sector en España en términos de innovación social? 
L.M.: Ahora hay muchas organizaciones y mucha administración pública hablando de innovación social. Me gustaría pensar que la innovación social poco a poco se irá dotando de más contenido y calidad, dejando de ser una mera etiqueta. Creo que más organizaciones invertirán tiempo para experimentar, para generar proyectos nuevos o procesos más eficientes. También pienso que cada vez más organizaciones invertirán dinero para formar a sus equipos en técnicas de creatividad. Y creo que todo esto lo haremos de la mano de la administración pública que invertirá en I+D+I+S. Soñar no cuesta nada. 


,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *