INTERVIEWS

Manuel G. Pascual: “Es el momento de innovar o morir”

1 Jun , 2014  

Texto: Arturo Nicolás

Retomamos la conversación que mantuvimos hace poco más de un mes con Manuel G. Pascual, tesorero del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y coordinador de desarrollo e innovación de Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales. Precisamente en esta última entrega de la entrevista, además de tocar tangencialmente el consumo colaborativo, profundizamos en su segundo rol, dedicado de lleno al trabajo social en el ámbito privado. Y es que hoy en día no son pocas las voces que se preguntan cómo puede una disciplina como el trabajo social abrirse camino fuera de las instituciones públicas.

The truth is out there, decían Mulder, Scully y compañía, la verdad está ahí fuera. Y está claro, no hay mejor maestra que la filosofía ensayo-error, pero hemos querido aprovechar -cómo no- el encuentro con un especialista en innovación social como Manuel para seguir conociendo las claves del trabajo social en el sector privado. 


Arturo Nicolás: En la primera parte de la entrevista nombrabas la palabra confianza. Si echamos un vistazo al universo del consumo colaborativo, vemos que todas las iniciativas que engloba se resumen con el mismo concepto: confianza. La nueva piedra filosofal, por así decirlo.

Manuel G. Pascual: Estoy de acuerdo contigo, es la nueva piedra filosofal. Tienes que tener confianza y a través de esa herramienta empiezas a generar comunidad. En Blablacar o en este tipo de iniciativas de consumo colaborativo, al final lo que se empiezan a crear son pequeñas comunidades. Por ejemplo, el consumo colaborativo de huertos ecológicos: se juntan veinte personas para  comprar en un huerto ecológico concreto y a partir de ahí generar cooperativas de consumo. Yo creo que al final estos nuevos paradigmas de los que los trabajadores sociales a veces estamos un poco alejados, precisamente están conectados con nuestros valores de trabajo en red, trabajo en comunidad, trabajo colaborativo. A veces es sorprendente el por qué a veces estamos tan alejados –no digo todos los trabajadores sociales, habrá de todo, pero un gran sector del modelo clásico-. Como dice el eslogan de Ouishare Fest 2014 -referentes en consumo colaborativo-, estamos en la era de las comunidades.

A. N.: También quería hablar contigo de tu labor en Grupo 5, empresa con más de 25 años de trayectoria. Si hablamos de innovación en el trabajo social en España, seguramente esta firma tenga una gran cuota de protagonismo.

M.G.P.: Me sonroja un poco hablar de mi propio trabajo, pero es lo que tú dices: Grupo 5 se crea hace 25 años por un grupo de trabajadoras sociales que vienen de distintos ámbitos, alguna de ellas de la empresa privada. En ese momento, Fátima Baeza, trabajadora social, organiza un gabinete y lo llama tal cual: Gabinete de Trabajo Social Grupo 5. Coge un poco el modelo anglosajón de una empresa privada de Trabajo Social que ofrece servicios en el ámbito privado y público. De hecho ella cuenta que cuando implementa el gabinete -a finales de los 80’s/principios de los 90’s- su idea era precisamente dar servicios a grandes empresas: servicios de bienestar y consultoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) fundamentalmente. Pero se dio la paradoja de que de repente los primeros servicios que le empiezan a solicitar fueron por parte de la administración pública. Parece algo nuevo, pero ésta, en tema de servicios sociales, nos guste o no, lleva externalizando servicios desde su creación en España.

Grupo 5 fatima

De izquierda a derecha: Daniel Cortez -Organización Mutual de Chile-, David N. Jones -representante de la International Federation of Social Workers-, Fátima Baeza -ex presidenta y cofundadoras de Grupo 5-, María Luisa Ibor y Manuel G. Pascual -tesorero en el CGTS y coordinador de desarrollo e innovación de Grupo 5-. La foto está tomada en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, celebrado en noviembre de 2013 en Marbella

En ese momento -finales de los 80’s-, al Gabinete de Trabajo Social Grupo 5, la propia administración pública les solicita asesorías técnicas sobre diferentes servicios, programas. Se hacen licitaciones sobre temáticas de servicios sociales y Grupo 5 se presenta y empieza a ganar algunas de ellas. Se comienza con proyectos de inclusión social y formación y a partir de ahí empieza el recorrido de Grupo 5 gestionando servicios sobre todo para la administración pública.

En los 80’s-90’s hubo una explosión muy fuerte de proyectos sociales por parte de la administración pública. Muchos de estos servicios se prestan de diferente manera: por la administración directamente, prestando servicios por terceros como ONGs, empresas sociales, consultoras, etcétera. En ese contexto lo que decían las trabajadoras sociales que crearon  Grupo 5  era: nosotras apostamos por el ejercicio libre de la profesión y apostamos por la claridad de nuestro objetivos y financiación, por lo que la mejor fórmula jurídica era ser una empresa de diversas socias que apuestan por ofrecer servicios sociales igual que lo ofrece el psicólogo desde su gabinete o el abogado desde su despacho. En definitiva, crear un emprendimiento donde el trabajo social profesional sea el protagonista, por ello se le puso el nombre inicialmente de Gabinete de Trabajo social Grupo 5.

Ellas mismas dicen que a veces dentro del mundo social han sido unas incomprendidas porque estaban bajo el prejuicio de la empresa privada, de la consultoría privada. Pero decían: queremos ser claras y decir nuestro modelo es éste y con él queremos funcionar, con unos valores sociales también claros.

sede

La charla con Manuel G. Pascual tiene lugar en la sede del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), situada en la madrileña calle San Roque.

Ahora, después de 25 años, se están precisamente reinventando en el sentido de que quieren dar más protagonismo a gestión de centros privados, apoyando nuevos emprendimientos de todo tipo, grandes o pequeños y desde el concepto de innovación social, generando impacto social y cubriendo nuevas y viejas necesidades sociales con nuevas soluciones. Un ejemplo concreto: hace año y medio se ha creado un proyecto, precisamente con una fundación gallega –Fundación Meniños– en Madrid –me parece que en Galicia se ha replicado-, que se llama programa Conecta. Se trata de un servicio de terapia familiar que ofrece Grupo 5 y la Fundación Meniños para acompañar y ayudar a adolescentes y sus familias. Los problemas son tratados en su relación con el mundo físico, emocional y el entorno social con metodologías innovadoras. En muchas ocasiones se presentan problemas familiares muy complicadas donde hay adolescentes que presentan agresiones verbales o físicas a sus progenitores. Muchas veces estos no saben adónde acudir para solucionar este tipo de problemas y acaban en psicólogos especializados muy muy caros. El programa Conecta lo que hace es ofrecer servicios a estas familias con un equipo de psicólogos desde una metodología bastante innovadora -que lleva investigando desde hace tiempo Valentín Escuderoprofesor de la Universidad de A Coruña– que está dando resultados positivos. La propuesta es: desarrollamos un servicio privado para familias con este tipo de problemas y vamos a intentar que sea un proyecto autosustentable. No vamos a darlo gratuito pero vamos a ofrecerlo a un precio relativamente razonable y no a precios prohibitivos, que es lo que pasa muchas veces con consultas de terapia familiar especializada.

Después de un año, este proyecto está en proceso de consolidación. Al principio, tanto Fundación Meniños como Grupo 5 tuvieron que realizar un aporte económico para poner en marcha el proyecto, que poco a poco se va consolidando. Para mí y para los profesionales de Grupo 5 y Fundación Meniños es un proyecto innovador, porque se detecta una necesidad social que no se está cubriendo, y lo poco que se cubre tampoco se hace de manera muy especializada en el tema o es a precio muy alto. Entonces, se dice, bueno, vamos a crear un servicio que dé respuesta a esta necesidad social, a un precio razonable y con metodologías innovadoras en la terapia de este tipo de conductas. En este sentido Grupo 5 también se está reinventando en función de las nuevas necesidades y los nuevos modelos de intervención a nivel de gestión.

Precisamente, dentro de esa nueva línea en la que está trabajando Grupo 5, estamos desarrollando una nueva línea de innovación denominada G5 Innova. Es el órgano que potencia y difunde la innovación en Grupo 5; para ello haremos diferentes actividades para abrir la mente, nuevas miradas a nivel interno hacia nosotros y nuestro alrededor, fomentando acciones de intraemprendimiento, cápsulas formativas de diferentes nuevas metodologías, etcétera, pensando también en contribuir al ecosistema de la innovación que nos rodea. Vamos a lanzar un premio de emprendimiento social para apoyar proyectos que tengan la finalidad de dar respuesta a una necesidad social, es decir, que tengan impacto social, al cual se pondrá presentar cualquier profesional de España. En el premio ya especificaremos las características y los públicos objetivos por los que queremos apostar. El premio consiste en una dotación económica para el proyecto que gane el premio, es un empujón, una especie de capital semilla para un proyecto de emprendimiento social. Próximamente os informaremos del mismo.

En definitiva, vivimos tiempos con muchos retos, con incertidumbres, pero creo que es un tiempo apasionante para el trabajo social, nunca hubo tantas herramientas y espacios de cocreación como en estos momentos. Es el momento de innovar o morir, aunque a mi me gusta la frase de Einstein de que si  quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Ésa es la clave en lo social y diferentes ámbitos de la vida. Es el momento de potenciar todo lo bueno que ha hecho estos últimos años el trabajo social en España y reinventarnos en aquellos aspectos a mejorar o de nuevos escenarios.

A.N.: Manuel, muchísimas gracias por compartir esta hora de reflexiones sobre los nuevos tiempos del trabajo social en España, ha sido un auténtico placer contar contigo en Reseteando.

M.G.P.: Gracias por tu generosidad al compartir conocimientos y crear comunidad de innovadores sociales.


, , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *