INTERVIEWS

La S.D. Eibar, Fran Garagarza y los valores en el fútbol

13 May , 2014  

Texto: Xabier Rodríguez | Foto de portada: Josu Mendicute

Algunos siguen empeñados en que es una utopía, pero lo cierto es que la consecución del éxito empresarial a través de la humildad, del esfuerzo, de la solidaridad, de la sostenibilidad, del respeto -y un sinfín de valores más que veremos a continuación-, está esponsorizado por un pequeño club de fútbol: la Sociedad Deportiva Eibar. El algodón no engaña, estamos hablando de una entidad con las cuentas completamente saneadas, una rara avis en el mundo del fútbol.

El equipo armero está efectuando una sensacional campaña en la Liga Adelante -actual Segunda División-, luchando con la humildad, el sacrificio y la constancia como armas contra unos clubes y una Liga que parecen no ser conocedores de éticas profesionales. Gritemos a los cuatro vientos para que nos oigan concienzudamente que este Eibar nos está dejando boquiabiertos, demostrándonos que el éxito y las buenas prácticas sí pueden ir juntos de la mano.

Y quién mejor sino para hablarnos de esto y mucho más que una de las personas con gran culpa en esta hazaña. Fran Garagarza, actual director deportivo del club, es uno de los líderes que abanderan este ilusionante proyecto deportivo. Y  como decía el grandilocuente Jorge Valdano en Los 11 Poderes del Líder: “El hombre humilde sabe compartir, sabe reconocer la importancia del otro y gracias a su generosidad suele convertirse en un gran referente”.

Sin más dilación, nos ponemos el traje de faena y entramos en materia:

Xabier Rodríguez: Las señas de identidad del Eibar. ¿Por qué creer en estos valores?

Fran Garagarza: El tema humano desde luego es algo importante, a lo que le damos importancia e intentamos que los jugadores que tenemos lo puedan tener y si no lo tienen se lo podamos inculcar.

Hay varias señas de identidad: hablaría de humildad, sacrificio y constancia. Estas tres están muy marcadas, y en el espejo del primer equipo se tiene que mostrar al resto del fútbol base, a nuestra estructura. Donde vean que nuestro equipo es muy constante, muy sacrificado en el trabajo, muy solidario. Donde una vez más el grupo está por encima de las individualidades y humilde en cuanto a que tiene que ser un valor muy marcado desde sus conductas, desde su forma de ser, desde saber quiénes somos y de dónde venimos.

X.R.: ¿Se han perdido los valores en el fútbol?

F.G.: No lo sé. Lo que sí estamos intentando en los últimos años es potenciarlos en el club. Creo que no se han perdido nunca. Pasan las personas, entrenadores, presidentes o directores deportivos pero lo que queda es el escudo. El club tiene algo que hace que esto no se pierda.

Cuando alguien viene aquí sabe las dificultades que hay, sabe que tiene que tirar de bolsas igual que hace el utillero, sabe que no puede coger el vendaje de la muñeca y cuando termine el entrenamiento tirarlo al suelo y que va a haber una persona del club que lo va a recoger. Tiene que saberlo, primero porque no va a haber nadie que se lo haga y segundo porque va a haber alguien que se lo va a decir. Sino es el entrenador será el utillero, sino un compañero, el director deportivo o un directivo que esté a pie de campo.

Ese dato ya empieza a coger como ejemplo de cara al resto. Así que hay jugadores que pasan, otros que vienen nuevos y los filtros para estos jugadores nuevos muchas veces los hacen los jugadores antiguos.

Ex jugador y actual director deportivo de la Sociedad Deportiva Eibar

Fran Garagarza, ex jugador y actual director deportivo de la Sociedad Deportiva Eibar

X.R.: El asociacionismo es otro de los pilares del club. Equipo del pueblo sin grandes inversores capitales. ¿Cómo se consigue sobrevivir apostando por una Inversión Socialmente Responsable (ISR) y ser competitivos al mismo tiempo?

F.G.: Diría que se tienen que dar varias cosas:

  • Una de ellas que el club es el referente en cuanto a los valores. Cuando se habla de valores que marca el club, el tema de ser honrado, sacrificado o humilde viene desde que si yo tengo 5 voy a gastar 4, y 1 lo voy a ahorrar. Esto es una mentalidad que existe aquí desde siempre. No gastar más de lo que uno tiene.
  • En segundo lugar, al jugador que viene hay que hacerle ver que lo que se le va a ofrecer igual no es lo que más tiene en cuanto a ofertas, pero sí puede ser la que le garantiza que lo que se le ofrece lo va a cobrar. Para el Eibar es un problema que un jugador termine la temporada y no cobre lo que se le ha ofrecido. Ese es un valor donde si no se cumple, diríamos que no se respeta al jugador. El respeto entendemos que es algo importante y que se tiene en cuenta a la hora de contratar a un jugador. Si yo te ofrezco 3, te pago 3 y si no tengo 3 para ofrecerte, te ofreceré 2. Es un tema más que importante para nosotros.

X.R..: El Eibar es un ejemplo claro de largoplacismo donde sí se mira la viabilidad económica futura aún suponiendo una desventaja deportiva. ¿Por qué apostar por ello cuando ningún club cumple éticamente y nadie toma medidas sancionadoras?

F.G.: Eso es algo de reflexión y de toma de decisión de otros organismos. Pero yo a esto le llamo que la competición está adulterada evidentemente. Si tú estás ofreciendo un dinero que no vas a pagar, y eso hace que el equipo que sí va a pagar no pueda ofrecer eso, hace que la competición desde mi punto de vista esté alterada totalmente. Porque tú no tienes el mercado que tienen otros, y además es que el otro no está cumpliendo con lo que está ofreciendo ya que no paga.

Estamos hablando de una injusticia, porque tú vas a tener que jugar contra ese equipo y va a haber jugadores que tú has querido y no los has podido contratar.

X.R.: ¿Qué supone para el club la ampliación de capital de 1.724.272 euros que se le exige para poder competir en la Liga Adelante? ¿Cómo ve la medida? ¿Cómo se puede concebir esta medida a un club saneado cuando hay otros tremendamente endeudados?

F.G.: Primero supone un gran obstáculo, porque la masa social, las posibilidades o margen es el que es. Es lo más injusto que hay. Es una ley absurda, porque un club que está al corriente de pagos, que no tiene ninguna deuda, es ejemplar y todos ponen de modelo, se le está pidiendo una cantidad que el Eibar no necesita ya que no tiene ninguna deuda. ¿Entonces si no la necesita por qué se le impone?

¿Y cómo va a gestionar esto? Con qué volumen de posibilidades cuando encima la norma dice que no puede haber clubes, entidades, etc., que no pueden entrar. Es decir, tiene que haber gente que tenga que hacer una aportación económica a fondo perdido, por amor al club. La ley es la ley, pero se podrá modificar porque si hay una ley hecha para los tramposos, lo que no puede ser es que al legal se le aplique la misma ley. Es algo de juzgado de guardia. Es una gran indignación.

La solidaridad está siendo grande pero también es verdad que esa ley no tiene visos de que cambie y habrá que pasar por caja. Y tiene su dificultad.

Foto oficial de la plantilla de la Sociedad Deportiva Eibar en la temporada 2013/14.

Foto oficial de la plantilla de la Sociedad Deportiva Eibar en la temporada 2013/14.

X.R.: ¿Por qué no se actúa eficazmente desde los gobiernos e instituciones oficiales para atajar esta situación de despilfarro y siguen mirando para otro lado?

F.G.: No lo sé, a nivel político me pierdo. Soy responsable del área técnica y veo lo que es injusto, pero lo que es a nivel político es para los políticos. Pero creo que es un tema de reflexión y análisis. Pienso que la norma debería ser flexible al menos en nuestro caso.

 X.R.: ¿Es posible conseguir un fair play económico en el fútbol o esta guerra está perdida?

F.G.: Debería de haber, porque los modelos en otros países son los que son, y funcionan como funcionan. Y clubs saneados, clubs con mucha asistencia de espectadores, clubs que tienen un reparto de dinero equilibrado, ligas con precios populares para muchas personas que quieran acudir. Creo que se tiene que empezar poco a poco a coger modelos de otros sitios. Que puedan ser modelos en donde el fútbol no tiene las deudas que tiene en estos momentos la liga española.

X.R.: Con los casos de corrupción que están saliendo a la luz: Lionel Messi, Iker Casillas, José María del Nido… ¿Cómo es posible que esta gente siga teniendo semejante apoyo popular e incluso institucional?

F.G.: Te podría responder de la siguiente manera: una persona que se queda en paro en Andalucía, Galicia, Vigo, etc…, se queda en casa jodido, preocupado, protestando. Pero si el equipo de su ciudad como fue en su día el Celta o el Sevilla le hacen bajar de categoría, se echa toda la ciudad a la calle a protestar. Es decir, lo que mueve las masas, lo que la gente entiende como sentido de pertenencia, lo que vincula el fútbol a nivel de pasión, es algo que yo creo que hace que la gente se mueva más por esa pasión o sentimiento que incluso por situaciones particulares.

Eso es lo que lleva a un momento en que los organismos que rigen o están por encima, no puedan meter mano en este sentido. Porque si tú metes mano se te va a echar encima toda la ciudad, toda la provincia, toda la región o todo el país. Si le hacen bajar al Celta de Vigo imagínate la que se puede liar en Galicia o en Vigo por lo menos.

X.R.: ¿Necesita resetearse el fútbol moderno?

F.G.: Lo que necesita es una profunda reflexión a nivel de leyes. El que no cumpla las leyes, el que presupuesta un dinero mayor del que genera no puede estar compitiendo de igual a igual con el que lo hace. Eso punto número uno. El que no lo haga tendrá que bajar de categoría, expulsado o apartado de la competición. Esto lo veo como primera medida.

Como segunda medida, no puede haber, aunque evidentemente generan mucho más los grandes, pero en una misma Liga si ya de por sí ya generan mucho más en cuanto a capacidad, potencial, publicidad, marketing, etc., no puede ser que los repartos sean desproporcionados.

Al final fomentan las desigualdades, donde las diferencias cada vez son mayores porque el mayor tiene más ingresos y el menor tiene menos. Entonces el menor no puede acercarse al mayor ya que la diferencia empieza a doblarse y cada vez se está más lejos.

¿Es bonita la liga española? Es bonita entre comillas, si tú vas a ver un Real MadridGetafe, un BarcelonaEspanyol o un Barcelona Osasuna o vas a ver equipos que van a pasar muy por encima. Al final la Liga es cuestión de dos, y este año gracias a Dios de tres. Es bueno que gane la liga el Atlético de Madrid, es muy bueno, y también que gane la Champions League. O que gane la Copa del Rey el Espanyol o la Real Sociedad por ejemplo. Es muy bueno porque si no ese dominio abrumador hace que la gente pierda interés y hace que haya como dos ligas: ellos y el resto.

X.R.: ¿Cree que un Eibar en la Liga BBVA -Primera División- supondría un revulsivo de cambio en este fútbol?

F.G.: Primero esa posibilidad es muy difícil porque quedan muchos puntos, hay que seguir ganando bastantes partidos y no va a ser fácil. Pero si se diera el caso, hablaremos. Prefiero hablar en caso de que sea verdad el hecho, no cuando aún no se ha realizado.


, , , , , , , ,


One Response

  1. […] lamenta Fran Garagarza, director deportivo del conjunto vasco, en una reciente entrevista en Reseteando.org. Por el momento, los armeros se enfrentan al descenso si no cumplen con la ampliación de capital […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *