Episodio 1: Refugio

14 May , 2020  

¿Te imaginas un juego de mesa cooperativo sobre personas que huyen de su país debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas? En este episodio conversamos con David Expósito, creador de Refugio.

Conozco a David desde hace dos años y, además de ser como un hermano para mí, es un trabajador social con mayúsculas, metódico, un profesional que siempre sitúa a las personas en el centro de la intervención social. Sin embargo no he querido estrenar el podcast por su labor en el Tercer Sector, sino por su faceta de emprendedor. 

Los que trabajamos en este sector sabemos lo complejo que es sensibilizar al gran público, y él ha conseguido poner en la mesa -nunca mejor dicho- una realidad tan dura como la vulneración de derechos de las personas refugiadas en un formato para todos los públicos como es un juego de mesa.

‘Refugio’ consta de 10 personajes de origen diverso que representan todos los supuestos bajo los que una persona puede considerarse refugiada. Las/os jugadores parten de diferentes países (Eritrea, Nigeria, etc.) con el objetivo de llegar a Europa y realizar la solicitud de asilo. Evidentemente la travesía es compleja y David nos cuenta en la entrevista las diferentes mecánicas que ofrece el juego. Refugio consigue entretener al tiempo que sensibiliza, y ahí reside su valor.

Colaboraciones

David tiene claro qué tipo de partners necesita el proyecto: «Ahora mismo tengo un prototipo muy casero -en fase de testeo- y lógicamente un juego de mesa requiere unas buenas ilustraciones, que tenga ese punto atractivo desde lo visual. Por otro lado, tocar puertas de ongs y entidades sociales para comercializarlo de manera conjunta.»

Tanto si quieres probar el juego como si deseas conocer obtener más detalles acerca de cómo colaborar con el proyecto, puedes ponerte en contacto con David a través de su email, Linkedin o Twitter.

Puedes escuchar la entrevista completa a través de Spotify:

También puedes escucharlo y descargarlo a través de nuestro reproductor web:


, ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.